Santo Domingo, R.D. – Ante los recientes cuestionamientos sobre la situación financiera del Seguro Nacional de Salud (Senasa), el presidente de la República, Luis Abinader, aseguró este lunes que está garantizado el pago a todas las prestadoras de servicios de salud, al tiempo que reafirmó el compromiso del Gobierno con la protección de todos los afiliados.
“Senasa no es un negocio, Senasa es una misión que forma parte de las políticas públicas de salud. Es una institución pública con un profundo compromiso social, dedicada a proteger la salud y la vida de todos los dominicanos”, manifestó el mandatario, dejando claro que el objetivo del ente no es el lucro, sino el bienestar de quienes confían en él.
Abinader enfatizó que la cobertura del Senasa está asegurada tanto para el régimen contributivo como el subsidiado, y recalcó que “nunca le faltará cobertura a los dominicanos y dominicanas mientras yo sea presidente”.
El jefe de Estado también negó que Senasa esté en quiebra, como han denunciado sectores de la oposición. Explicó que el sistema requiere un aporte extraordinario debido al incremento de afiliados, pero en ningún momento ha estado en déficit crítico. “Senasa ha brindado servicios sin discriminar por banderías políticas”, agregó.
Cámara de Cuentas audita a Senasa
En medio del debate, la Cámara de Cuentas de la República Dominicana informó mediante comunicado oficial que actualmente se encuentran en marcha dos auditorías a Senasa.
La primera auditoría corresponde a los estados financieros del período 2017-2019, la cual se encuentra en la etapa de revisión de calidad antes de su aprobación y publicación oficial.
La segunda auditoría, en ejecución actualmente, abarca los períodos 2023-2024 y se prevé finalizar en el mes de septiembre del presente año.
“Ambos procesos se realizan conforme a las atribuciones establecidas en la Constitución y la Ley núm. 18-24, con estricto apego al debido proceso, y en respeto a los derechos de la institución auditada, así como de sus funcionarios y exfuncionarios”, concluye el documento de la Cámara de Cuentas.