Santo Domingo, RD.- En Dajabón, autoridades dominicanas y haitianas y comerciantes acordaron coordinar y regular la entrada masiva de motocicletas y otros vehículos haitianos al territorio dominicano para agilizar el comercio binacional y garantizar la seguridad ciudadana.
La medida, impulsada por la alcaldía municipal de Dajabón, busca poner fin al caos vial y los taponamientos que afectan diariamente a la ciudad, especialmente en los días de operación del mercado binacional.
«Estas medidas son incómodas para mucho, pero para poder mejorar tenemos que usarla», manifestó el alcalde.
La iniciativa responde a los trastornos de movilidad generados por los cientos de motores que ingresan diariamente a Dajabón para realizar actividades comerciales.
Se espera que el plan de ordenamiento incluya la definición de rutas específicas, horarios de entrada y salida. También de puntos de estacionamiento designados para los conductores haitianos.
El alcalde aclaró que las medidas las toman ellos, no Haití, y que a partir de enero serán implementadas.
Un miembro del comité de la mesa fronteriza explicó que buscaban consensuar algunas medidas para poder tener un orden con los vehículos.
Impacto en el comercio binacional
Un portavoz del gremio comercial presente en la reunión expresó que el comercio entre ambos países genera grandes movimientos económicos y que debe realizarse de manera organizada para garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Los detalles operativos del plan de ordenamiento se darán a conocer en los próximos días.
Caos vial, ordenamiento y seguridad fueron los conceptos recurrentes en la reunión entre las partes.


