“Según un funcionario municipal electo del partido oficialista, la adquisición de estas 150 cajas metálicas de color naranja, que actualmente obstruyen el tránsito, plantea serias interrogantes en cuanto a la transparencia y el uso de los recursos públicos, lo que podría tener implicaciones para la gestión del gobierno central”, me informó el funcionario mientras me entregaba una copia de una comunicación de la Dirección Jurídica del Ayuntamiento de Santo Domingo Este. En dicho documento se señala que las 150 cajas costaron RD$76,973,899.28, cifra que ha suscitado inquietud sobre un posible uso ineficiente de los fondos públicos.
Además, se observa una discrepancia en las declaraciones de la alcaldía. Mientras en publicaciones en su página web y en prensa se afirmaba la adquisición de 200 cajas naranjas (a las que se hace referencia como contenedores), la comunicación oficial de la Dirección Jurídica indica que fueron 150. Esta inconsistencia ha generado interrogantes sobre la claridad en la información proporcionada.
El funcionario del ayuntamiento también explicó que, según estimaciones de mercado para cajas con especificaciones similares, el precio ronda los 200 mil pesos cada una. Esto sugiere que, con aproximadamente 30 millones de pesos se podría haber adquirido el total, lo que implica una diferencia cercana a los 37 millones de pesos en la transacción.
Recientemente, se ha señalado que la alcaldía destinó un millón cuatrocientos mil pesos en café y azúcar, y más de 10 millones en el lanzamiento de un proyecto denominado “marca ciudad”, en medio de denuncias por la demora en el pago de prestaciones a ex empleados.
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Antes de despedirse, el funcionario electo recordó que el alcalde aún no ha presentado el informe de los primeros 100 días. La ciudadanía espera obtener claridad sobre el costo de los primeros contenedores instalados en las aceras y conocer la identidad de los empresarios que realizaron donaciones al Ayuntamiento de Santo Domingo Este.
La gestión del alcalde Dío Astacio ha sido objeto de críticas, al señalarse un uso considerable de recursos en la promoción de su imagen y en gastos de gran cuantía que, según algunos sectores, carecen de la debida transparencia.
En mi opinión, confío en la buena fe del pastor y considero que esta falta de claridad en la gestión de las compras podría deberse más a una inexperiencia administrativa que a una intención maliciosa. Espero que el señor Dío Astacio pueda aclarar estos puntos y reafirmar su compromiso con la transparencia.