El cabo de la Policía Nacional, Juan Ramón Pascual Ramírez, fue arrestado este miércoles, acusado de agredir al reportero gráfico Roberto Reyes y de insultar a las periodistas Maricela de la Cruz y Amparo Infante, mientras cubrían un incendio en el mercado modelo de Santiago y en la plaza El Sombrerero de la misma ciudad.
La Fiscalía de Santiago informó que Pascual se encuentra detenido en la carcelita del Palacio de Justicia de Santiago, luego de haberse presentado ante el Ministerio Público. Su arresto se produjo en respuesta a una querella interpuesta por Reyes el pasado viernes 2 de agosto.
El reportero agredido ha exigido justicia por la «agresión física y moral» que le causó el miembro del cuerpo policial.
Por otro lado, el director de la Policía Nacional en Santiago, general Juan Bautista Jiménez, fue criticado por diversos gremios de comunicación de la provincia tras haber visitado el mercado para entrevistar a algunos propietarios de negocios que funcionaban allí. Esta acción fue vista como un intento de proteger al agente involucrado en el incidente.
La Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), la filial local del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), la Asociación de Locutores de Santiago y la Asociación de Comunicadores Cristianos realizaron una rueda de prensa en la que aseguraron que el director está «protegiendo» al agente policial.
Durante la rueda de prensa, el secretario general del CDP, Juan Carlos Bisonó, afirmó que Jiménez entrevistó a los supuestos testigos del hecho con el objetivo de que acusen a las víctimas de provocar la situación.»Reiteramos nuestra exigencia de que el caso sea judicializado. Un equipo de abogados está trabajando para proceder, y advertimos que no desmayaremos en nuestra lucha. Siempre estaremos del lado de nuestros colegas y en contra de los abusos que, como el de la semana pasada, la policía local pretende encubrir», expresó Bisonó.