Los bananeros solicitaron al Gobierno la agilización de los pagos de bananos comprados a productores vía el Inespre. Estos dicen que, ya que no pueden sostener los costos operacionales de las fincas.
Ante la difícil situación por la que atraviesa el sector bananero de la República Dominicana, el gobierno decidió adquirir parte de la producción bananera para comercializarla en los mercados del Inespre.
A diferencia de las exportaciones dominicanas en general, las exportaciones de banano están concentradas, en su gran mayoría, en el sector nacional. Así como es el caso de casi la totalidad del sector agrícola dominicano.
En 2022, el sector de zona franca dominicano exportó US$16,889,596 de banano, así incrementando un 63.74% relativo al año 2021. Mientras que el sector nacional exportó US$154,599,165, para un incremento de un 10.64% relativo al año 2021.
Pero los productores bananeros se quejan de que los pagos no fluyen regularmente y que la carga operacional de sus fincas, los está llevando a la iliquidez.
Expresaron además que dicho sector aporta de manera significativa al fisco nacional y que la actual situación no les permite cumplir compromisos.
Estos productores esperan que la situación de los atrasos en los pagos del banano entregado pueda regularse y de esta manera seguir supliendo el rubro al estado.