El diputado Eugenio Cedeño se ha puesto en el ojo del huracán luego de unas declaraciones sobre las relaciones sexuales entre parejas. Estas palabras no solo han sido objeto de serias críticas por diversos sectores de la sociedad, sino que ha ocasionado que su partido, el Revolucionario Moderno (PRM), haya iniciado un proceso disciplinario en su contra.
Este abogado de profesión se acerca a los 18 años de labor legislativa en medio de este escándalo, sin embargo, a Cedeño le precede en la Cámara Baja un amplio historial de trabajo dividido entre la dicotomía de una muy activa participación plenaria y pocos proyectos propios.
De acuerdo al Sistema de Información Legislativa (SIL), en los últimos cuatro años, el legislador ha propuesto siete proyectos de ley y ha sometido la misma cantidad de resoluciones.Dentro de sus principales iniciativas en este lapso se encuentran el proyecto que promueve, incentiva y reconoce el voto ciudadano responsable; que limita la propaganda, publicidad y el gasto en campañas electorales; el de libre acceso y disfrute de las playas; y el que regula la libertad religiosa de conciencia y de cultos y crea el registro de entidades religiosas en la República Dominicana.
De las propuestas del romanense dos se encuentran vigentes, uno está en estado de depósito y tres han perimido.
Uno de los aspectos que más llama la atención de Cedeño es su responsabilidad en términos de asistencia. De 361 sesiones celebradas desde el 16 de agosto de 2020 hasta la fecha, el congresista se ha presentado al 86.7 %.
Cedeño es parte de cuatro comisiones que son la de Derechos Humanos, de la que es vicepresidente; Ministerio Público; Justicia; Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad.
Proviene de un entorno cristiano
El diputado Eugenio Cedeño se ha caracterizado por sus conservadores planteamientos ante temas de interés social y esto se debe a su formación y valores.
El legislador nació el 22 de febrero de 1959 y posee una sólida formación cristiana evangélica.
Profesionalmente se ha destacado como abogado y posee una Maestría en Derecho Penal en la Universidad Central del Este (UCE), así como diplomados en Procedimiento Penal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y en Ciencias Políticas de la Universidad de la Tercera Edad, la Universidad de Salamanca y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
Cedeño cuenta con una larga carrera en el servicio público ya que fue Procurador Adjunto de la Corte de Apelación de San Pedro de Macorís entre 2000 y 2004 y posee casi dos décadas en el Congreso Nacional.
Este congresista lleva representando la provincia de La Romana desde el 2002, ostentando el cargo durante los periodos 2002-2006, 2006-2010, 2010-2016 y 2020-2024.
Centro de la controversia
Escándalos
Esta no es la primera vez que Cedeño es criticado por sus polémicas declaraciones. En marzo de 2022, el legislador defendió en un programa radial los privilegios y exenciones que poseen los diputados al asegurar que son príncipes. Posteriormente el legislador dijo a la opinión pública que se refería a la dignidad y honorabilidad, sin embargo, sus declaraciones nunca hicieron referencia a un aspecto moral.
En el encuentro radial, Cedeño indicó: «un punto que se critica de los legisladores son los privilegios, un día una comunicadora se enojó conmigo porque yo dije que en todas las sociedades los príncipes han tenido privilegios» – ¿Y ustedes los diputados son príncipes?, preguntó la entrevistadora – «eso fue lo que me dijo ella y yo dije sí, somos 190 príncipes de la nación».
Sus posturas homofóbicas también le preceden; el 6 de enero de 2022 el diputado de La Romana se viralizó en redes sociales por afirmar que la orientación sexual de una persona «es un gusto, un deseo» y por consiguiente no debía ser incluida como condición de discriminación en una reforma al Código Penal.