quien es la candidata kamala Harris
Kamala D. Harris es la vicepresidenta de los Estados Unidos. Siempre lucha por la gente, desde su época en la que rompió barreras como fiscal del distrito de San Francisco y fiscal general de California, hasta ejercer con orgullo sus cargos como senadora y vicepresidenta de los Estados Unidos.
El 20 de enero de 2021, Kamala Harris prestó juramento como vicepresidenta: la primera mujer, la primera estadounidense de raza negra y la primera estadounidense surasiática elegida para este cargo.
Como vicepresidenta, ha trabajado para unir a las personas con el fin de promover oportunidades, apoyar a las familias y proteger las libertades fundamentales en todo el país. Ha liderado la lucha por la libertad de las mujeres para tomar decisiones sobre su propio cuerpo, la libertad para vivir a salvo de la violencia armada, la libertad de voto y la libertad para beber agua limpia y respirar aire limpio. Mientras hace historia en su país, también representa a la nación en el extranjero: se ha embarcado en más de una docena de viajes al extranjero, ha recorrido más de 19 países y se ha reunido con más de 150 líderes mundiales para reforzar alianzas mundiales fundamentales.
La vicepresidenta ha sido una aliada de confianza del presidente Joe Biden, ya que trabajan juntos para conseguir logros monumentales que cambien la vida de millones de estadounidenses. Juntos han invertido en la economía para crear un número récord de puestos de trabajo y mantener el desempleo bajo. Su labor ha propiciado la creación de más pequeñas empresas en un período de dos años que cualquier administración anterior.
Juntos limitaron el costo de la insulina a $35 al mes para las personas mayores, redujeron los precios de los medicamentos recetados y mejoraron la salud materna al ampliar la atención posparto por medio de Medicaid. Aprobaron la primera ley significativa sobre seguridad de las armas fuego en tres décadas. Formando una coalición bipartidista, promulgaron una inversión de $1 billón en la infraestructura del país para eliminar todas las tuberías de plomo de Estados Unidos y realizar la inversión más importante de la historia en transporte público, reparación de puentes e Internet de alta velocidad.
Como presidenta del Senado, la vicepresidenta Harris estableció un nuevo récord de votos de desempate emitidos por un vicepresidente en la historia, superando un récord que se había mantenido durante casi 200 años. Y sus votos han sido muy significativos. Entre ellos se incluye el voto decisivo para garantizar la aprobación de la histórica Ley de Reducción de la Inflación, la mayor inversión jamás realizada para hacer frente a la crisis climática. También presidió la votación sin precedentes para confirmar a la primera mujer de raza negra, la jueza Ketanji Brown Jackson, en la Suprema Corte, al tiempo que trabaja junto al presidente Biden para lograr una representación histórica de mujeres y personas de color entre los nominados a todos los niveles del Gobierno federal.
la propuesta de Kamala Harris
Como aspirante presidencial, Harris también abogó por elevar la tasa del impuesto de sociedades al 35%, donde estaba antes de que la Ley de Recortes y Empleos Fiscales de 2017 que Trump y los republicanos del Congreso impulsaron la redujera al 21%. La cifra es mayor que el 28% que Biden ha propuesto.
La vivienda asequible también estaba en el radar de Harris. Como senadora, presentó la Ley de Alivio del Alquiler, que establecería un crédito fiscal reembolsable para los inquilinos que anualmente gastan más del 30% de sus ingresos brutos en alquiler y servicios públicos. El importe del crédito oscilaría entre el 25% y el 100% del exceso de alquiler, en función de los ingresos del inquilino.
Harris calificó la vivienda de derecho humano y dijo en un comunicado de prensa de 2019 sobre el proyecto de ley que todo estadounidense merece tener seguridad básica y dignidad en su propio hogar.
Deuda de los consumidores
Las elevadas cargas de la deuda, que pesan sobre las finanzas de las personas y merman su capacidad para comprar casas, obtener préstamos para automóviles o crear pequeñas empresas, también son un área de interés para Harris.
Como vicepresidenta, ha promovido las iniciativas de la administración de Biden sobre la deuda estudiantil, que hasta ahora han condonado más de US$ 168.000 millones a casi 4,8 millones de prestatarios. A mediados de julio, Harris dijo en una publicación en X que “casi 950.000 funcionarios públicos se han beneficiado” de la condonación de la deuda estudiantil, frente a solo 7.000 cuando Biden tomó posesión.
Sistema de salud
Harris, quien ha tenido posturas cambiantes sobre la atención médica en el pasado, confirmó a finales de julio a través de su campaña que ya no apoya un sistema de salud de pagador único.
Durante su campaña para 2020, Harris abogó por cambiar a EE.UU. hacia un sistema de seguro de salud respaldado por el gobierno, pero no llegó a querer eliminar por completo los seguros privados.
La medida abogaba por una transición a un sistema del tipo Medicare para todos a lo largo de 10 años, pero seguir permitiendo a las aseguradoras privadas ofrecer planes de Medicare
.Clima
Harris lleva décadas defendiendo la justicia climática y medioambiental. Como fiscal general de California, Harris demandó a grandes petroleras como BP y ConocoPhillips, e investigó a Exxon Mobil por su papel en la desinformación sobre el cambio climático. Mientras estuvo en el Senado, patrocinó la resolución Green New Deal.
Durante su campaña para 2020, apoyó con entusiasmo la prohibición del fracking, pero un funcionario de la campaña de Harris dijo a finales de julio que ya no apoya dicha prohibición.
Inmigración
Harris no ha tardado en intentar contrarrestar los ataques de Trump a su historial en materia de inmigración.
Su campaña publicó un video a finales de julio citando el apoyo de Harris a aumentar el número de agentes de la Patrulla Fronteriza y la exitosa presión de Trump para echar por tierra un acuerdo de inmigración bipartidista que incluía algunas de las medidas de seguridad fronteriza más duras de los últimos tiempos.
Israel-Hamas
La guerra entre Israel y Hamas es la cuestión de política exterior más tensa a la que se enfrenta el país y ha suscitado multitud de protestas en todo Estados Unidos desde que comenzó en octubre de 2023.
Tras reunirse con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, a finales de julio, Harris pronunció un contundente y notable discurso sobre la situación en Gaza.