A pesar de que la región Este tiene el polo de mayor desarrollo de complejos turísticos del país, por lo que recibe la mayor cantidad de visitantes extranjeros cada año, la zona fue la que presentó al cierre del 2023 los mayores niveles de desempleo abierto (personas sin empleo, pero disponibles para trabajar) frente a las demás regiones de la República Dominicana.
De acuerdo al informe “Monitoreando el empleo, un análisis al 2023” del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, el año pasado en la región Este los niveles de desempleo abierto fueron de 6.7%, muy por encima a la región Sur, donde fue de 3.6%, un polo turístico que aún no ha despegado como atractivo para el turismo.
En la región metropolitana los niveles alcanzaron el 5.7% y en el Norte, que cuenta con polo turístico de Puerto Plata, fue de 5.1%.
El informe señala que si se compara los niveles de desempleo del año pasado de la región Este, con el año 2021, hay una reducción de 3.3 puntos porcentuales, ya que pasó del 9.9% al 6.7% en el 2023.
El lunes el vicepresidente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística, Salvador Batista, señaló que el turismo es un sector que genera divisas, pero no calidad de vida para sus trabajadores.
El desempleo abierto a nivel general se ubicó en un 5% al cuarto trimestre del 2023, mostrando un incremento interanual de 0.2 puntos porcentuales, precisa la investigación.
Por otro lado, el desempleo ampliado, que adicionalmente incluye a la Fuerza de Trabajo Potencial (personas que buscaron trabajo, pero no se encuentran disponibles, o no buscaron trabajo, pero sí se encuentran disponibles), se situó en 10.7%, para una reducción interanual de 0.3 puntos porcentuales
“Es importante destacar que ambas tasas de desempleo durante los años 2022 y 2023 presentaron niveles promedio por debajo de los presenciados durante el año de la pandemia del Covid-19, con el desempleo abierto promediando un 5.8% en el 2020 y el ampliado un 15%”, agrega.
El informe del Ministerio también precisa que el salario ha experimentado una diferencia respecto a la producción real y a la productividad laboral durante el período post pandemia, ya que el mismo no ha mostrado los niveles de recuperación de estas otras dos medidas. El ingreso promedio mensual incrementó en un 16.1% durante el último.