En el primer semestre del año, los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) detuvieron a 24,685 personas durante decomisos de sustancias controladas en la República Dominicana, superando en 13,799 las detenciones registradas el año pasado. De estos detenidos, 21,552 eran dominicanos y 3,133 extranjeros.
La mayoría de los operativos, realizados en colaboración con otras autoridades, involucraron cargamentos de cocaína, éxtasis, marihuana, hachís, crack y opio.
En sus reportes, la entidad detalla que entre los detenidos había 196 menores de edad y 235 mujeres.
En el primer trimestre, de enero a marzo, se incautaron más de 10 millones de pesos dominicanos y 38,197 dólares provenientes del narcotráfico. Además, se confiscaron cantidades significativas de dinero en diversas monedas, incluyendo euros y pesos mexicanos.
Entre abril y junio, se incautaron casi 12 millones de pesos dominicanos, 11,249.33 dólares estadounidenses, 1,255 euros, así como pesos colombianos, gourdes haitianos y otras monedas.
Drogas confiscadas
Según el informe publicado en la página web de la DNCD, en el primer trimestre del presente año se incautaron 6,287.92 kilogramos de drogas. De estas sustancias, 5,357.54 kilogramos corresponden a cocaína, 851.70 kilogramos a marihuana, y 55.59 y 23.01 kilogramos a éxtasis y hachís, respectivamente.
- La cantidad de kilogramos confiscados en el primer semestre de este año es más del doble de los registrados en el mismo periodo del año pasado, que fue de 3,684.45 kilogramos.
Sin embargo, en el segundo semestre de 2024, la cantidad de droga incautada fue menor en comparación con el año pasado. De abril a junio de este año se decomisaron 5,692.25 kilogramos, mientras que en el mismo período del año anterior se superaron los 11,000 kilogramos.
Armas incautadas
De acuerdo con la DNCD, sus agentes incautaron 104 armas de fuego en el primer trimestre, mientras que en el segundo disminuyó a 91.
Tácticas del narcotráfico
Los recientes decomisos de drogas realizados por agentes de la DNCD han revelado métodos ingeniosos en las envolturas de las sustancias, calificados por la entidad como nuevas modalidades del narcotráfico nacional e internacional.
Los narcóticos han sido camuflados en franelas, tanques llenos de miel, láminas de cartón, potes de mascarillas y shampoo para el pelo, estuches de mangas de protección solar, rodillos de aplanadora, maquinaria pesada, envíos de courier y sobres de salsa de tomate.
También se han descubierto en doble fondo de cajas de tabaco, en tarjetas de videos, en piezas de vehículos, en fajas de mujeres, en contrapesos de ascensores, en pañales desechables, bolsas de regalo, pilones, en relojes de pared, entre otras formas.