Niamey, Níger.- El Ejército de Níger mató a un centenar de presuntos terroristas en una semana, según el último boletín del Centro Integrado de Coordinación de Operaciones (CICO) de las Fuerzas Armadas nigerinas.
Este suceso fue registrado entre el 25 de junio y el 3 de julio en la región de Tilláberi del oeste del país.
El boletín informa de que operaciones llevadas a cabo entre el 30 de junio y el 3 de julio por los elementos de la fuerza especial ‘Niya’ en la orilla derecha del río Níger resultaron en «la muerte de 8 terroristas y la detención de 19 de sus cómplices. Esto, tras un asalto en la localidad de Kolmane y una serie de misiones de asedio seguidas de registros en los mercados semanales de Doungouro y Bankilaré».
Estas localidades están situadas en la región de Tillabéri del oeste del país, en la zona conocida como ‘las tres fronteras’ (Níger, Mali y Burkina Faso) que sufre una creciente inseguridad yihadista.
«Los individuos detenidos son sospechosos de ser agentes de inteligencia de los terroristas, traficantes de ganado robado o proveedores de los criminales», afirma el CICO.
Desde el ataque terrorista mortal al destacamento militar el 25 de junio en Tassia (también en Tilláberi), que oficialmente causó la muerte de una veintena de soldados y un civil, así como 9 heridos y la destrucción de dos vehículos del destacamento, en paralelo a las operaciones terrestres, los vectores aéreos del ejército continúan buscando a los supervivientes de los grupos terroristas que perpetraron el ataque, informa el boletín.
Ataques de terroristas
Así, «el pasado 1 de julio, un dron siguió a un ciclomotor hasta una base terrorista situada en un valle boscoso, a unos 4 km al norte de Kokoloko. El objetivo resultó inmediatamente bloqueado y neutralizado con éxito, resultando en la muerte de al menos 20 terroristas y la destrucción de su base logística», se lee en el boletín, destacando que desde el ataque de Tassia más de un centenar de terroristas murieron en la zona.
Desde 2017, la región de Tillabéri se enfrenta a una grave crisis de seguridad caracterizada por ataques persistentes de grupos terroristas.
En este país de la inestable zona del Sahel, gobernado por una junta militar golpista desde julio de 2023, actúan grupos terroristas leales a Al Qaeda y al Estado Islámico, que llevan a cabo ataques recurrentes contra las fuerzas de seguridad y los civiles.
Según la plataforma ‘Armed Conflict Location And Event Data Project’ (Acled), que monitoriza la violencia en el mundo, entre mayo de 2023 y el mismo mes de este año murieron 1.460 personas en Níger en eventos violentos protagonizados por grupos no estatales y otras 997 a manos de fuerzas estatales.
Níger es además uno de los países más pobres de África y ocupa el puesto 189 (de un total de 195) en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, organismo que calcula que un 91 % de su población es pobre según su Índice de Pobreza Multidimensional.