Aunque reconoce que el riesgo de una persona contraer el ántrax es bajo y que aún no hay confirmación de la presencia de la bacteria en Haití, el infectólogo Clemente Terrero ve oportuno que los Ministerios de Salud y Agricultura dominicanos se mantengan vigilantes.
El especialista asegura que el 95% de los casos de ántrax en humano son de piel, produciendo una lesión o absceso en la piel, que muchas veces ni siguiera se acompaña de síntoma.
Dijo que en República Dominicana el único caso de ántrax registrado hace 84 años, que afectó a Rafael Leónidas Trujillo, luego de regresar de un viaje, y fue tratado por el doctor Darío Contreras
Explicó que aunque el ántrax se puede manifestar a través de la piel, por enfermedades gastrointestinal y pulmonar, la principal forma de contagio es de piel y para eso se necesita una herida, por lo que la población no debe alarmarse, pero sí vigilar cualquier síntoma sospechoso.
Ve exageración
Terrero entiende que las autoridades dominicanas exageraron su reacción frente a la sospecha de casos de ántrax en Haití, debido a que no se ha confirmado oficialmente la presencia de la bacteria y la enfermedad en territorio haitiano.
Recordó que la bacteria no es prevalente en la isla y que se debe saber si realmente es ántrax y determinar el origen del contagio, que es fundamental para tomar medidas bien específicas. Destacó que el ántrax es una zoonosis, es decir una enfermedad animal que puede afectar a los seres humanos, por lo que el riesgo es bajo, ya que no se propaga de persona a persona.
Explicó que la mayor forma de contagio de esa bacteria en una persona es de piel y para entrar en la piel, debe haber una herida, tal como ocurre con el tétanos, que se presenta como casos esporádicos.
-No descartamos la vigilancia, sobre todo del Ministerio de Agricultura, y como se sospecha de casos en humanos, también debe involucrarse el Ministerio de Salud Pública-, señaló el infectólogo. Ante informaciones que dan cuenta de la sospecha de casos de ántrax en Haití, el Ministerio de Salud Pública informó que se mantiene vigilante y en espera de confirmación de parte de los organismos internacionales de salud establecidos en Haití.
Aseguró que los hospitales ubicados en las provincias fronterizas tienen activada la vigilancia centinela para detectar a tiempo cualquier paciente que llegue con síntomas sospechosos de ántrax.
Explicó que las Direcciones Provinciales de Salud del área fronteriza están informadas y en comunicación con el Servicio Nacional de Salud atentas a las acciones a aplicar, y han reforzado la vigilancia en la puerta de ingreso al país para observar la entrada de personas que puedan presentar algún síntoma.
Explicó que el país cuenta con toda la capacidad diagnóstica necesaria para detectar el ántrax sin ninguna dificultad, que puede ser por un cultivo, una prueba PCR o cualquier otra herramienta.
Además, agregó, el tratamiento es muy sencillo, porque son antibióticos de uso común, por lo que si se hace un diagnóstico rápido, la infección, en cualquiera de sus formas, puede ser tratada.