El doctor de 48 años, especialista en medicina materno fetal, trabajaba desde hacía alrededor de 2 años en la maternidad del Hospital José Francisco Peña Gómez, en el municipio Mao, provincia Valverde.
Residía en el sector Villa Olga, de la ciudad de Santiago de los Caballeros. No estaba casado ni tenía hijos.
“Ese joven médico era muy trabajador, responsable y respetuoso. Estaba entregado a su carrera, es una pena lo que le pasó”, afirmó su colega doctor, quien habló en condición de anonimato, y que laboraba junto al malogrado profesional de la medicina en el hospital de la provincia Valverde.
La muerte del médico Espinal Castillo fue confirmada por el vocero de la Policía Nacional, Diego Pesqueira. El oficial dijo que fue encontrado en un avanzado estado de descomposición, dejando notar que podría haber sido asesinado el mismo día de su desaparición.
Por el caso, las autoridades mantienen bajo arresto en Santiago a un cabo del Ejército Nacional identificado como Víctor Manuel Saldaña Hernández, vinculado al crimen y quien supuestamente tenía una relación sexual con el hoy occiso.
Un amigo y vecino del militar, también detenido, habría ayudado a montar el cuerpo en un vehículo y trasladarlo hasta el distrito municipal de Palenque en San Cristóbal.
Según los reportes, los imputados mataron al médico a golpes y envolvieron el cuerpo en una sábana negra, atado con alambre dulce y lo lanzaron entre matorrales.
Pesqueira detalló que, durante el proceso investigativo, los agentes de la Policía Nacional lograron recuperar la yipeta Hyundai Tucson blanca, año 2011, propiedad de Espinal Castillo. «En el proceso investigativo nuestros agentes han logrado ocupar la yipeta Hyundai, blanca, año 2011, propiedad del hoy occiso», explicó el vocero.
El cuerpo del pediatra fue entregado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para determinar científicamente las circunstancias de su muerte.
La desaparición de Espinal Castillo ocurrió el 30 de julio, cuando fue reportado por sus familiares después de que saliera de su casa a las 10:00 de la noche para llevar a un amigo al distrito municipal Hato del Yaque, en la provincia de Santiago. La investigación inicial incluyó un levantamiento de cámaras desde Santiago hasta la zona donde finalmente se encontró el cuerpo.
La familia del malogrado médico pide que se esclarezca el caso y se haga justicia.