El presidente Luis Abinader presentó el Plan de Prevención y Acción ante Fenómenos Atmosféricos, con el propósito de proteger a la población y las infraestructuras de posibles daños. Destacó el impacto reciente de las lluvias, que han provocado el desplazamiento de 1,390 personas y el aislamiento de varias comunidades. Además, el plan incluye la aplicación Alerta DO, para el monitoreo y respuesta rápida ante desastres naturales.
Alerta
El COE aumentó a 29 las provincias en alerta, por posibles desbordamientos de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones rurales y urbanas, así como deslizamientos de tierra. Exhortó a las personas que residen en zonas vulnerables adoptar medida que contribuyan a salvar vidas y evitar daños a la propiedad.
Las provincias en alerta a amarilla son La Altagracia, Dajabón, San Juan, Pedernales, Barahona, Santiago, Valverde, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María T. Sánchez, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Santiago y Samaná. En verde están Montecristi, Santiago Rodríguez, Elías Piñas, Bahoruco, Independencia, Azua, Peravia, La Vega, San José de Ocoa, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y La Romana.