El fondo de compensación social del Senado o «barrilito» les costó a los bolsillos de los dominicanos durante el 2023 unos 368.8 millones de pesos, en gastos que van desde ayudas fijas y ocasionales, concursos de belleza, artículos con la cara de los congresistas, hasta bebidas alcohólicas y visitas al veterinario.
El Informe con Alicia Ortega reveló que solo el año pasado la Cámara Alta distribuyó de manera regular 252,852,000 millones, con asignaciones que van desde los 619,000 hasta 1,059,000 mensuales dependiendo de la población de la provincia.
Ortega presentó una montaña de cifras que han vuelto a poner bajo interrogantes el uso que se da a los fondos, y por qué organizaciones como Participación Ciudadana, e incluso senadores que han rechazado recibirlos, consideran que debe ser eliminado. Destacó que, durante el periodo, además de la asignación regular, recibieron partidas extraordinarias por concepto del Día de las Madres (650 mil) y el Día de los Padres (250 mil), útiles escolares (300 mil), la Tormenta Franklin (300 mil) y Navidad (2.5 MM), por otros 116 millones de pesos.
Señaló que, con casi 350 informes de 29 provincias, solo los senadores de tres demarcaciones Santiago, Distrito y Santo Domingo declinaron recibir los fondos.
El programa puso en evidencia, con imágenes de facturas y el cotejo de registros de beneficiarios, verificación de comprobantes o soportes de pago, la utilización irregular del fondo.
Lenin Valdés López bajo la lupa
El Informe exploró en el mar de facturas del senador de Monte Plata y entre sus hallazgos está, según indicaron, la emisión de cheques directos a personas, aunque supuestamente los recursos correspondan a empresas.
Comparte el programa el caso de Francisco Alberto Alcántara, con cheques emitidos en diversas ocasiones, con conceptos como «pago a factura de materiales de colaboración ganadera del sector Boyá», de los que subrayan que no tienen «ninguna factura de sustentación».
Caso Victoria Yeb
Los reportes financieros mensuales registran una serie de cheques a nombre del Grupo Ama, por más de RD$1 millón, del que Yeb aparece como titular.
«No mi negra, el titular de eso se llama Edgar Victoria Yeb, porque yo no tengo nada que ver con eso. Es una farmacia, mi madre. Yo hice. Eso es. A lo mejor lo registré, pero eso pasó hace diez, 12 años, a nombre del hermano mío», respondió Yeb a El Informe.