Ayer finalizó el plazo para que los legisladores elegidos en las elecciones de mayo, así como los funcionarios designados y ratificados, presentaran su declaración jurada de patrimonio.
A pesar de las quejas por supuestos requisitos «nuevos» para completar el formulario, menos del 50 % de los legisladores habían cumplido con la obligación según el reporte de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) hasta las 8:30 de la noche. En total, solo 89 de los 190 diputados y 9 de los 32 senadores habían presentado sus declaraciones.
Además, los funcionarios y congresistas que cesaron en sus cargos, así como aquellos que repiten en sus puestos, también estaban obligados a presentar sus declaraciones. Siete diputados y un senador que perdieron sus curules también cumplieron con el requisito ante el órgano regulador.
De acuerdo con la Ley No. 311-14 y su reglamento de aplicación No. 92-16, los salarios de los funcionarios que no presenten sus declaraciones serán retenidos por la Tesorería Nacional hasta que se resuelva la omisión.
Entre los funcionarios que sí presentaron su declaración jurada se encuentran los ministros de Deportes, Kelvin Cruz; Administrativo de la Presidencia, Andrés Bautista; Interior y Policía, Faride Raful; de la Presidencia, José Paliza; y de Administración Pública, Sigmund Freund, entre otros.
Es importante mencionar que el plazo para los ministros, administradores y directores nombrados después del 16 de agosto se extiende hasta el primer aniversario de su designación.