El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) pronostica que hoy se presentarán aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintas zonas del país, incluyendo la región norte, noreste, la llanura oriental, la cordillera Central y la zona fronteriza.
Además, INDOMET sigue de cerca la evolución de dos sistemas con potencial ciclónico. La primera es una baja presión localizada en el Golfo de México, cerca de Texas, que tiene un 10% de probabilidad de convertirse en ciclón en las próximas 48 horas.
La segunda es una activa onda tropical situada a cientos de kilómetros al este de las Antillas Menores, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en dos días y un 40% en los próximos siete días.
Se espera que las temperaturas se mantengan elevadas en gran parte del territorio dominicano.
Las condiciones del tiempo en el país continúan influenciadas por una vaguada en los niveles altos de la atmósfera, combinada con efectos locales como el calentamiento diurno y factores orográficos. Esto provocará nublados con aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en la tarde y primeras horas de la noche, afectando principalmente las regiones norte, noreste, llanura oriental, cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo localidades como Elías Piña, San Pedro de Macorís, La Romana, Monte Plata, Gran Santo Domingo, Santiago y otras.
Para el martes y miércoles, se espera la llegada de una activa onda tropical que, junto a una vaguada, generará condiciones de cielo nublado con lluvias intensas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país. Las precipitaciones se concentrarán principalmente en las regiones noreste, este, litoral costero Caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza, con posibilidad de inundaciones repentinas en áreas vulnerables.