Ante el rápido recorrido que lleva el proyecto del Código Penal en la Cámara de Diputados, la bancada del partido Fuerza del Pueblo adelantó este lunes que solicitará más tiempo al órgano congresual para estudiar con detenimiento la propuesta legislativa.
Su pedido se hará porque la Cámara de Diputados busca aprobar el proyecto en su sesión de este miércoles, solo dos días después de encabezar una consulta pública en la que participan más de 50 instituciones y sectores.
El vocero de la Fuerza del Pueblo en la cámara baja, Tobías Crespo, reconoció que todas las bancadas políticas representadas en el Congreso acordaron la aprobación del Código Penal, pero destacó que el acuerdo se hizo sin límites de tiempo.
En ese sentido, los diputados opositores anunciaron que el miércoles, cuando posiblemente se presente el informe recomendando la aprobación del Código Penal, ellos pedirán una extensión del plazo para permitir un mejor estudio.
Crespo planteó que en las vistas públicas que se realizan este lunes se expondrán muchas propuestas de modificaciones que no podrán ser analizadas por los diputados en sólo dos días.
Además, comentó que el proyecto de Código Penal tiene más de 400 artículos y que la comisión a cargo de su estudio también analiza otras dos iniciativas similares propuestas por las diputadas Magda Rodríguez y Rafaela Alburquerque.
Las tres iniciativas del Código Penal, los cambios que ya implementó el Senado al proyecto más las sugerencias en las vistas públicas, provocan que el estudio de la pieza conlleve un estudio más extenso, de acuerdo con los opositores.
«Desde la Fuerza del Pueblo queremos el Código Penal y vamos a promover que toda la bancada vote por el proyecto, pero no queremos que esto se lleve de manera acelerada», sostuvo Crespo en una rueda de prensa.
En ese sentido, adelantó que los diputados de la Fuerza del Pueblo propondrán, durante la sesión del miércoles, que el plazo para el estudio del Código Penal sea extendido por una semana más.
Si su pedimento es acogido, el proyecto se aprobaría en la sesión del próximo martes 23 de julio, solo dos días antes de que concluya la legislatura ordinaria del Congreso.