La tormenta tropical Ernesto avanza este martes por el Caribe y se dirige hacia Puerto Rico, donde se espera que lleve fuertes lluvias.
El temporal se encuentra 215 km al sureste de la capital puertorriqueña, San Juan, y se desplaza hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos en su más reciente boletín.
Según las previsiones del organismo, Ernesto pasará cerca o sobre las Islas Vírgenes de Estados Unidos por la tarde, y continuará su avance justo al noreste y al norte de Puerto Rico por la noche y el miércoles.
La tormenta podría convertirse en un huracán el miércoles cuando su centro se sitúe al norte de Puerto Rico, indicó el NHC. Existe, sin embargo, un riesgo de que lo haga antes de lo previsto, por lo que se emitieron vigilancias de huracán para las Islas Vírgenes y las islas puertorriqueñas de Culebra y Vieques.
Las autoridades de Puerto Rico movilizaron a la Guardia Nacional, suspendieron las clases en las escuelas públicas y mandaron a casa a los funcionarios cuya labor no fuera esencial ante la llegada de la tormenta tropical.
En esa isla, territorio no incorporado de Estados Unidos, las lluvias podrían dejar entre 152 y 203 mm de agua acumulada, según el NHC.
El centro estadounidense emitió una advertencia de tormenta tropical para Puerto Rico, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Antigua y Barbuda, Anguilla, San Martín, San Bartolomé, Saba, San Eustaquio, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Islas Vírgenes Británicas.Según la Oficina de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes de este año en el Atlántico -que va de junio a noviembre- se presenta agitada, ya que la elevada temperatura oceánica aumenta la intensidad de estas tormentas.