Las precipitaciones continuarán en varias provincias de la República Dominicana en las próximas 24 a 72 horas debido a una vaguada asociada a una baja presión, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Este miércoles, el acercamiento de la vaguada, junto con los remanentes de un frente frío desplazados por el viento del este/noreste, generará lluvias desde la madrugada en Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís y el Gran Santo Domingo.
Durante la tarde y noche, se prevé que las lluvias afecten también a Gran Santo Domingo, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago de los Caballeros, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Barahona, Independencia y Pedernales. Para el Distrito Nacional, se espera un ambiente nublado, con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento ocasionales.
El Indomet sigue observando una baja presión al suroeste del Mar Caribe, con potencial para evolucionar gradualmente hacia el fin de semana mientras se desplaza hacia el norte. La probabilidad de desarrollo ciclónico es baja en las próximas 24 a 48 horas, con un aumento marginal al 40 % en los próximos siete días.
Este jueves, los vientos del noreste y la humedad generada por la vaguada favorecerán lluvias y tormentas a lo largo del día en el litoral Atlántico. En la tarde y noche, se espera un aumento en la nubosidad, con aguaceros de diversas intensidades, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en las provincias del sureste, nordeste, norte, valle del Cibao, Cordillera Central y la zona fronteriza.
Para el viernes, la circulación de la baja presión, junto con la vaguada, generará nubosidad desde la mañana, produciendo aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en La Altagracia, El Seibo, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata y Montecristi.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas para 11 provincias: en alerta amarilla se encuentran Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Hato Mayor y El Seibo; mientras que en alerta verde están Santo Domingo, Distrito Nacional, La Vega, Samaná, Hermanas Mirabal y Duarte.