¿Puede un dominicano en Nueva York utilizar la tarjeta Supérate y hacer una compra?
La ventanilla de servicios de Supérate en el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York ha asistido a más de 224 dominicanos para llenar la plantilla que sirve de requisito para aplicar al programa en el periodo comprendido entre abril a junio, cuando la entidad respondió una solicitud de información de este medio.
La información suministrada no aclara si lo dominicanos beneficiados y a la espera de la tarjeta se encuentran en Estados Unidos o si se trata de sus familiares en República Dominicana, tampoco la razón por la cual un dominicano en el exterior deba solicitar una tarjeta para su familiar, si el beneficiario puede dirigirse a un punto de estas oficinas en el país y solicitar por sí mismo el servicio.
De acuerdo con la respuesta de Supérate, de los más de 200 dominicanos que han acudido a la ventanilla, 184 ciudadanos fueron procesados en su sistema dando como resultado que 24 nacionales «ya se están beneficiando del programa, pues se encuentran activos en la nómina del subsidio».
La entidad también destaca que otros 143 ciudadanos dominicanos «se encuentran hábiles, solo a la espera de la entrega de tarjetas del programa«, mientras que otros 17 no aplicaron para recibir el beneficio por no cumplir con los criterios establecidos para formar parte del programa.
«Las solicitudes son acciones mediante las cuales las familias beneficiarias solicitan servicios que pueden resultar beneficiosos para ellas. Estas solicitudes son recibidas inicialmente por el personal de Enlace Familiar Voluntario, Supervisión de Enlace Familiar, o en las oficinas locales y provinciales del Programa, así como en puntos solidarios de manera presencial. Posteriormente, son tramitadas a través de la plataforma Punto Solidario o el sistema de información del programa SIPS, según corresponda. Finalmente, el sistema las redirige a la ADESS, el SIUBEN, o la Unidad de Nómina de Beneficiarios de Supérate, según sea necesario», explica la entidad sobre el proceso para aplicar a los distintos subsidios.
En el documento facilitado por la Oficina de Acceso a la Información de Supérate y que coincide con la nota compartida al momento de anunciar el establecimiento de la oficina, la entidad señala como el «propósito esencial» de la ventanilla que «los dominicanos en el exterior puedan conocer los diversos programas que maneja Supérate, convirtiéndose en un mecanismo de motivación para sus familiares en el país, cuyo índice de pobreza monetaria está en niveles deplorables».
Características de la oficina
La apertura de la ventanilla de servicios de Supérate en el consulado dominicano en Nueva York fue anunciada por la titular del programa Gloria Reyes en febrero pasado, durante una visita oficial.
La entidad señala que la misma sirve como un «plan piloto para otros consulados de la República Dominicana en diversas ciudades del mundo».
«Esta iniciativa se llevó a cabo mediante un acuerdo que establece una alianza para la diáspora, actuando como un mecanismo de difusión que busca canalizar las asistencias necesarias en beneficio de los más vulnerables«, dice la entidad en el documento compartido.
De acuerdo con lo remitido por Supérate, en dicha ventanilla trabaja un oficial de servicios, que se reporta a un supervisor(a) de atención al ciudadano y está bajo la dirección de operaciones.
A pesar de que el requerimiento de la nómina fue el móvil de la solicitud de Diario Libre, la entidad no facilitó el salario devengado por el responsable de la ventanilla, cuyas funciones incluyen: recibir y procesar en el sistema Punto Solidario las solicitudes de los ciudadanos, actualizar la información del ciudadano o beneficiario, escanear la documentación y los soportes necesarios para completar las solicitudes de los ciudadanos y ofrecer atención telefónica a los beneficiarios y/o ciudadanos que lo requieran.