La onda tropical que incide sobre el territorio nacional ha generado más lluvias que el paso del huracán Beryl por la República Dominicana. La población pudo sentirlo con los fuertes aguaceros que la tarde del jueves inundaron las principales vías del Gran Santo Domingo. Además, provocaron trastornos en el tránsito vehicular.
El analista de temas meteorológicos Jean Suriel explicó las razones por la que una onda tropical tuvo mayor incidencia de lluvias que el huracán Beryl.
Suriel reveló que lo ocurrido la tarde y noche del jueves se puede comparar con las precipitaciones torrenciales ocurridas el 4 de noviembre 2022 y 18 de noviembre 2023. Las tres se desarrollaron en un período de entre cuatro a cinco horas.
Detalló que las zonas donde ocurrieron los mayores acumulados de agua fueron: Ciudad Colonial, con 217 milímetros; Centro Olímpico, 203 milímetros; Mirador Sur, 177 milímetros. Además, avenida Kennedy, 155 milímetros, y San Isidro, 135 milímetros.
Inundaciones en el Gran Santo Domingo
La cotidianidad de los residentes del Gran Santo Domingo se vio afectada, principalmente los que estaban en las calles. Estos duraron varias horas para llegar a sus hogares por los largos taponamientos.
La noche la situación se tornó caótica en algunos sectores donde el agua penetró a casas y negocios, incluidos residenciales de clase media y alta.
Avenidas como la 27 de Febrero, Ortega y Gasset, Independencia, George Washington, Gregorio Luperón, Doctor Fernando Alberto Defilló, entre otras, lucían totalmente inundadas.
En tanto que en Santo Domingo Este, avenidas como la Charles de Gaulle, Las Américas, Sabana Larga y Venezuela también se llenaron.
Santo Domingo y el Distrito Nacional en alerta roja
El director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), Juan Manuel Méndez García, informó este jueves un nivel de alerta roja para la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional. Esto, debido a una vaguada, la cual podría ocasionar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
En ese sentido, el director del COE destacó que las provincias que se elevaron a alerta amarilla son: San Cristóbal, Pedernales, Barahona, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Peravia, La Romana y Monte Plata.
En alerta verde están: Independencia, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa y Azua. También, Sánchez Ramírez, Bahoruco, El Seibo, Hato Mayor y Sánchez Ramírez.