Tres días después de asumir un nuevo mandato en la presidencia, Luis Abinader presentó al Senado un proyecto para reformar ciertos aspectos de la Constitución, tal como anticipó en su discurso del 16 de agosto.
Antoliano Peralta, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, fue el encargado de entregar el documento al presidente del Senado, Ricardo de los Santos. Este proyecto deberá ser evaluado y aprobado por la Asamblea Nacional Revisora, la cual está compuesta por senadores y diputados.
El proyecto, que ahora está bajo la consideración del Senado, propone que el procurador de la República sea reemplazado o ratificado cada dos años, en contraste con la propuesta inicial que sugería que el funcionario mantuviera su cargo durante todo el período presidencial de cuatro años. Según Peralta, el presidente Abinader decidió ajustar este punto tras recibir recomendaciones de juristas que consideraron que cuatro años era un plazo excesivo.
«Si esta reforma se aprueba, el procurador será inamovible durante dos años, a menos que un juicio político lo destituya por faltas graves. El procurador podrá ser ratificado en su puesto tantas veces como el Consejo lo considere necesario», explicó Peralta al entregar el proyecto.
Acompañado por un grupo de subconsultores de la Presidencia, Peralta señaló que Abinader propondrá un único candidato o candidata ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para que este órgano designe al procurador de la República.
Mayoría del PRM
En ambas cámaras del Congreso, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene la mayoría necesaria para aprobar las reformas constitucionales sin dificultades, con 145 diputados y 29 senadores.
El presidente Abinader busca también modificar otros artículos de la Constitución, entre ellos el que impide a los mandatarios extender su tiempo en el poder más allá del límite establecido.
Otra reforma propuesta pretende unificar las elecciones municipales, que se realizan cada cuatro años en febrero, con las presidenciales y congresuales, que se celebran tres meses después. Este cambio se implementaría a partir de 2032.
Menos diputados
La reforma impulsada por Abinader también contempla reducir el número de diputados de 190 a 137. De ser aprobada, la Cámara de Diputados estaría compuesta por 110 diputados territoriales, 20 nacionales y siete que representen a las comunidades en el exterior.
Sin embargo, la propuesta para reducir la cantidad de diputados ha generado controversia en el Congreso, incluso entre miembros del partido oficialista, quienes no ven esta medida con buenos ojos.