El presidente del Senado, Ricardo de los Santos, defendió este miércoles el proyecto del Código Penal, tras asegurar que la normativa judicial actual «es muy vieja» y que por eso los congresistas están trabajando para su aprobación.
«Estamos dispuestos a que ya el Código salga de la palestra pública, porque tenemos 23 años dando vueltas con ese proyecto», sostuvo el presidente del Senado.
El senador de la provincia Sánchez Ramírez expresó su apoyo a una aprobación rápida del Código Penal, al tiempo de garantizar que revisarán cualquier cambio introducido a la pieza en la Cámara de Diputados.
Sostuvo que los congresistas trabajan para que la iniciativa sea convertida en ley y pase al Poder Ejecutivo antes del 25 de julio, cuando concluye la actual legislatura.
En ese sentido, dijo que una de las ventajas de un congreso bicameral es que tanto la Cámara de Diputados como el Senado puedan revisar con más detenimiento los proyectos y someter cambios a las iniciativas para su mejoría.
El proyecto del Código Penal ya fue aprobado en dos lecturas en el Senado y va rumbo a su aprobación en segunda discusión en la Cámara de Diputados. El trámite legislativo ordena que el proyecto, cuando sea aprobado en ambas cámaras, vaya al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Sin embargo, si la Cámara de Diputados decide implementar modificaciones al proyecto, la pieza iría otra vez al Senado para que allí se revisen los cambios.
«Si estamos de acuerdo con las observaciones o modificaciones de los diputados, pues estamos en la mejor disposición de recibirlo y aprobarlo», sostuvo De los Santos tras encabezar una actividad en el Senado junto al Defensor del Pueblo.
El congresista del Partido Revolucionario Moderno (PRM) dijo que la criminalidad y los delitos en el país están siendo perseguidos con un Código Penal de los años 1800, aun cuando actualmente existen ilícitos que no están tipificados ni son tomados en cuenta por la justicia.