El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha declarado alerta en 24 provincias debido a las lluvias que afectan el país y que podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y desbordamientos en ríos, arroyos y cañadas.
Por su parte, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) prevé que hoy se registrarán aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas de las regiones Este, Sur, Norte, Sureste y Noreste, debido a un sistema de baja presión al suroeste del país y la proximidad de una onda tropical.
Se advierte a las pequeñas y medianas embarcaciones sobre los fuertes oleajes y vientos en las costas Atlántica y Caribeña.
Provincias en alerta
Las provincias en alerta amarilla incluyen Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia y la Isla Saona.
Mientras tanto, en alerta verde se encuentran el Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Pedernales, Barahona, Peravia, San José de Ocoa, San Cristóbal, Valverde, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Monte Plata, San Pedro de Macorís y La Romana.
Condiciones meteorológicas
Indomet sigue monitoreando la trayectoria del huracán Rafael, ubicado anoche a 430 kilómetros al oeste/noroeste de La Habana, Cuba, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h y desplazándose al oeste/noroeste a 15 km/h. Por el momento, no representa una amenaza para República Dominicana.
También se vigila una zona de lluvias y tormentas eléctricas, asociada a una vaguada de baja presión ubicada a 300 kilómetros al norte de las Antillas Menores, con una probabilidad de desarrollo ciclónico del 20% en las próximas 48 horas.